Atención Integral a la Niñez es un programa social que recoge los lineamientos de la Ley 633 de 2000 y la ley 789 de 2002. financiado con recursos de FONIÑEZ. Los cuales provienen de los aportes de la vigencia de todo el año que recibe la Caja de compensación familiar Cajacopi por parte de las empresas afiliadas.

El proyecto tiene como eje central Promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad; respondiendo a sus necesidades y características específicas, y contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia, Por mandato legal las Cajas ofrecen programas para los niños y niñas de 0 a 6 años, no afiliados y que pertenezcan a los sectores más vulnerables de la población. Actualmente se desarrolla a través del programa Cantos rondas y juegos con modalidad presencial y/o a distancia dependiendo de la situación actual del país por la emergencia sanitaria covid-19.

El Objetivo principal es brindar atención integral a los niños y niñas de poblaciones vulnerables de la ciudad de Barranquilla y de los municipios del Departamento del Atlántico. teniendo en cuenta aspectos esenciales como cuidado, protección, salud, nutrición, participación, prevención, educación y recreación de niños y niñas hasta los seis años de edad que hacen parte de convenios con el ICBF y/o la oficina de primera infancia de la alcaldía o gobernación del Atlántico.

La metodología a implementar es que a través de los Cantos, Rondas y Juegos se pueda utilizar como estrategia lúdico-pedagógica, la cual surge en base a la necesidad de innovar y buscar otro tipo de recursos para ayudar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje y en la adquisición de conocimientos.

afianzando y potencializando las habilidades cognitivas tales como: La Memoria, Atención sostenida, Ubicación espacial, velocidad de procesamiento de la información y capacidad en la resolución de problemas, al igual que Apoyar en la realización de las jornadas de esparcimiento de tal manera que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas con la participación de las familias.

Actualmente la Caja de Compensación Familiar, Desarrolla el cronograma de actividades con CDI ubicados en el suroriente de la ciudad de barranquilla; exactamente atendiendo una población de 600 niños focalizados los cuales se encuentran en condición de vulnerabilidad.