Es un crédito por medio del cual usted puede obtener recursos para libre inversión. El crédito se maneja por el sistema de descuento de nómina, por lo que la empresa es quien realiza directamente los descuentos de la cuota de su crédito de la nómina y se encarga de pagar a CAJACOPI los descuentos efectuados. El monto máximo a prestar depende de su capacidad de pago sin que supere los 50 SMMLV y el crédito se puede cancelar hasta en 48 meses.


Tarifa Tasa Mensual Tasa Efectiva Anual
A 1.25% 16.08%
B 1.28% 16.49%
C 1.40% 18.16%

Requisitos

  • Su empresa debe registrar las firmas de autorización de las libranzas en el formato de registro de firmas de CAJACOPI.
  • Su empresa debe suscribir un contrato para el manejo de libranza con CAJACOPI.
  • Su empresa y usted deben estar al día con sus obligaciones con la Caja.
  • Usted debe tener por lo menos 2 meses de vinculación a la empresa. Si tiene contrato a término indefinido, si tiene contrato a término fijo, se le puede ofrecer crédito por el plazo que le reste de contrato. Si el monto del crédito es mayor a 2 salarios mínimos mensuales vigentes, usted debe conseguir un deudor solidario que sea trabajador de la misma empresa donde labora, con más de 2 meses de vinculación laboral a la empresa.
  • Se debe llenar una solicitud.
  • Anexar copia de la cédula ampliada al 150% del deudor y el deudor solidario.
  • Certificación laboral del solicitante y el deudor solidario, con vigencia inferior a un mes en donde se especifique tiempo de servicio, nombres y apellidos, salario, y tipo de contrato.
  • Fotocopia de los dos últimos volantes de pago mensual del deudor y el deudor solidario.
  • Usted y el deudor solidario deben firmar en las oficinas de la Caja un Pagaré Libranza.
  • El solicitante y el deudor solidario deben tener un endeudamiento que no sobrepase el 50% después de aplicada la cuota del nuevo crédito a su salario neto.

Trámite del crédito

Para la utilización del servicio, usted debe llenar una solicitud de crédito anexando los documentos requeridos. Si su solicitud es mayor a 2 Salarios mínimos mensuales vigentes, debe conseguir un deudor solidario que sea de la misma empresa. La solicitud y los documentos los debe presentar en el Centro de Atención al Cliente o en los CADS de Sede Prado, Sabanalarga o Soledad. En estos lugares se reciben las solicitudes para su estudio, el cual tiene un tiempo de aprobación de 3 días hábiles.

Después de aprobado el crédito, se elabora una libranza la cual debe ser firmada por usted y su deudor solidario en cualquiera de nuestros puntos de atención al cliente. Luego de firmada, debe llevar la libranza al departamento de personal de la empresa para que sea firmada por la persona autorizada por la empresa. Con la libranza firmada por la empresa, usted la presenta al Centro de Atención o a uno de nuestros CADS, en donde le programarán el desembolso.


Condiciones

La empresa se debe comprometer a realizar los descuentos a los trabajadores que hayan tramitado este tipo de crédito con Cajacopi y debe pagar esos descuentos los primeros 10 días de cada mes. En caso de retiro del trabajador, debe realizar los descuentos de los salarios y prestaciones pendientes por pagar al trabajador.

En caso de que estos valores pendientes de pago no alcancen para cancelar el total del saldo, la diferencia se le debe descontar mensualmente del salario del deudor solidario. Cajacopi le enviará a la empresa copia de las libranzas aprobadas a los trabajadores y si la empresa lo solicita, un listado mensual de los valores a descontar a los trabajadores por este tipo de crédito. Las libranzas se encuentran cubiertas con seguro de vida y de incapacidad parcial o permanente a cargo del deudor.

Documentos

Convenio de pago crédito por libranza
Formulario solicitud crédito libranzas