Subsidio Vivienda, Educativo, Crédito Libranza, Adelanto de Subsidio

login
wave
googlePlusButton+ youtubeButton rssButton twiterButton facebookButton

Empresa


El Objeto de la corporación es la promoción de la solidaridad entre patronos y trabajadores, atendiendo la defensa de la familia como estructura y núcleo social desde el punto de vista del cumplimiento de los deberes de sus miembros, de su preparación para la vida y de su protección económica, por medio del otorgamiento del subsidio en dinero y/o especie, y/o la ejecución de obras y la prestación de servicios sociales, para lo cual organizará, hará las inversiones y ejecutará los actos necesarios para el desarrollo del mismo.
   

Nuestra Historia   

Debido al movimiento obrero cimentado en el año de 1954, época en la que solicitaban compensación en dinero o especie por cada hijo que tuviesen; la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), le dio viabilidad a su solicitud para crear Cajas de Compensación en las diferentes regiones del país.

Siendo consecuente con el movimiento obrero y gremial ACOPI (Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales), autorizó también la creación de Cajas de Compensación en las seccionales que bien pudiesen hacerlo. De ahí se crearon Cajacopi de Bogotá, Tolima, Cali y Barranquilla, siendo ésta última la que permanece vigente ya que las demás fueron desapareciendo por diferentes causas.

Es así como en el año de 1957 se funda la segunda Caja de Compensación Familiar a nivel local llamada CAJACOPI. Esta entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, que se creó para contribuir a mejorar la solución de necesidades básicas de las personas que se afiliaran a ésta. 
Al pasar el tiempo CAJACOPI ha ampliado su campo de acción y desde 1965 se autorizó a todas las Cajas de Compensación Familiar ofrecer servicios y desarrollar programas de salud, mercadeo social, educación, capacitación, vivienda, recreación y crédito de fomento.

Inicialmente las Cajas de Compensación recibían el 5% del valor de nómina de las empresas afiliadas, pero con la creación del ICBF se aumentó esos aportes al 9%, repartidos 4% Caja, 3% SENA, ya que venía agregado y 2% ICBF, sin embargo no existía una ley, ni decreto reglamentario que la regulara. Posteriormente en Colombia con base a la Ley 21 de 1982 en el Art. 1 ubica a la familia como objeto fundamental del Subsidio Familiar al expresar que es el alivio de las cargas económicas que representa su sostenimiento como núcleo básico de la sociedad; creando como complemento la Superintendencia de Subsidio Familiar, quien como su nombre lo dice vigila el desarrollo y crecimiento o decrecimiento de las Cajas de Compensación.

Es evidente el crecimiento de Cajacopi Barranquilla, por los servicios que ofrece a sus afiliados, en las áreas de recreación, turismo, capacitación y deporte, y últimamente ha dado paso de descentralización, al inaugurar oficinas en Soledad, Santa Verónica y Sabanalarga.


©2014 Cajacopi, Todos los derechos reservados, Diseño por Henry Alberto Rodríguez [Pegazux]

Web Analytics