CRÉDITO PARA LIBRE INVERSIÓN


DESCRIPCIÓN

Es un crédito por medio del cual el trabajador puede obtener recursos para libre inversión. El crédito se maneja por el sistema de descuento de nómina, por lo que la empresa es quién realiza directamente los descuentos al trabajador y se encarga de pagar a CAJACOPI los descuentos efectuados. El monto máximo a prestar depende de la capacidad de pago del solicitante y el crédito se puede cancelar hasta en 48 meses. Se entrega bajo la modalidad de Libranza. El monto máximo autorizado para prestar es de 50 SMMLV. El plazo máximo para prestar es de 48 meses.

Tarifa Tasa Mensual Tasa Efectiva Anual
A 1.07% 13.62%
B 1.15% 14.71%
C 1.23% 15.80%

REQUISITOS

La empresa debe suscribir un contrato para el manejo de libranza con CAJACOPI. La empresa debe registrar las firmas de autorización de las libranzas en el formato de registro de firmas de CAJACOPI. La empresa y el trabajador deben estar al día con sus obligaciones con la Caja. El solicitante debe tener por lo menos 2 meses de vinculación a la empresa si tiene contrato a término indefinido, si tiene contrato a término fijo, debe tener por lo menos 1 mes de contrato y se le puede ofrecer crédito por el plazo que le reste de contrato. Si el monto del crédito es mayor a 2 salarios mínimos mensuales vigentes el solicitante debe conseguir un codeudor que sea trabajador de la misma empresa donde labora, con mas de 2 meses de vinculación laboral a la empresa si tiene contrato a término indefinido, si su contrato lo tiene a término fijo, debe tener por lo menos 1 mes de contrato. Se debe llenar una solicitud. Anexar copia de la cédula ampliada al 150% del deudor y el codeudor. Certificación laboral del solicitante y el codeudor, con vigencia inferior a un mes en donde se especifique tiempo de servicio, nombres y apellidos, salario, y tipo de contrato. Fotocopia de los dos últimos volantes de pago mensual del deudor y el codeudor. El solicitante y el codeudor deben firmar en las oficinas de la Caja un Pagaré Libranza. El solicitante y el codeudor deben tener un endeudamiento que no sobrepase el 50% después de aplicada la cuota del nuevo crédito a su salario neto.

TRÁMITE DEL CRÉDITO

Para la utilización del servicio el trabajador, debe llenar una solicitud de crédito anexando los documentos requeridos, si su solicitud es mayor a 2 Salarios mínimos mensuales vigentes debe conseguir un codeudor que sea de la misma empresa, la solicitud y los documentos los debe presentar en el Centro de Atención al Cliente, o los CADS de Sabanalarga o Soledad, en estos lugares se reciben las solicitudes para su estudio el cual tiene un término de 3 días hábiles, después de aprobado el crédito, se elabora una libranza la cual debe ser firmada por el solicitante y su codeudor en cualquiera de nuestros puntos de atención al cliente. Luego de firmada, el solicitante debe llevar la libranza al departamento de personal de la empresa para que sea firmada por la persona autorizada por la empresa, con la libranza firmada por la empresa, el solicitante se presenta al Centro de Atención o a uno de nuestros CADS, en donde le programarán el desembolso.

CONDICIONES

La empresa se debe comprometer a realizar los descuentos a los trabajadores que hallan tramitado este tipo de crédito con Cajacopi, y debe pagar esos descuentos los primeros 10 días de cada mes, en caso de retiro del trabajador debe realizar los descuentos de los salarios y prestaciones pendientes por pagar al trabajador, en caso de que estos valores pendientes de pago no alcancen para cancelar el total del saldo, la diferencia se le debe descontar mensualmente del salario del codeudor. Cajacopi le enviará a la empresa copia de las libranzas aprobadas a los trabajadores y si la empresa lo solicita un listado mensual de los valores a descontar a los trabajadores por este tipo de crédito, Las libranzas se encuentran cubiertas con seguro de vida y de incapacidad parcial o permanente a cargo del deudor.

DESCARGAR CONVENIO PARA CRÉDITO POR LIBRANZA

DESCARGAR FORMULARIO PARA CRÉDITO POR LIBRANZA
Empleo