40.000 PRIMEROS EMPLEOS


¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos los jóvenes bachilleres, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales entre 18 y 28 años de edad en el momento de la inscripción al programa, que estén buscando empleo y no tengan experiencia laboral formal relacionada con su área de estudios.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA PARA LOS JÓVENES?

1. Superar la barrera de un año de experiencia laboral, acumulando meses de experiencia laboral afín a lo estudiado, en pequeñas, medianas y grandes empresas con fuerte proyección en todos los sectores de la economía. 2. Beneficiarse del acompañamiento de los profesionales especializados de los centros de empleo para consolidar su proyecto profesional, desarrollar habilidades para el trabajo y garantizar la mejor experiencia posible.

¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar todas las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Con antigüedad mínima de 6 meses de constituida y tengan mínimo 1 empleado bajo la modalidad de contrato laboral (a término definido o indefinido)

VACANTES

Las empresas podrán registrar sus vacantes para el Programa a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de CAJACOPI, en calidad de prestador de la Red del Servicio Público de Empleo.

FIRMA DEL CONVENIO MARCO

Una vez seleccionados los jóvenes por parte de la empresa, se procede a la firma de un Convenio Marco entre la CCF y la empresa, en donde se estipula el número de jóvenes, el valor total del convenio y las reglas de juego para la administración del programa.

FIRMA DEL CONTRATO LABORAL

Una vez seleccionado, el joven firmará un contrato de trabajo a término fijo por 12 meses o un contrato a término indefinido. El empleador directo del joven será la empresa. Esta relación laboral estará enmarcada en el Código Sustantivo del Trabajo. Los contratos por prestación de servicio o por hora no serán permitidos para efectos de la vinculación de los jóvenes del programa.

RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR

1. Al igual que con cualquier trabajador, la empresa asumirá las responsabilidades asociadas a la contratación.
2. Los gastos de indemnización en el caso de un despido o la liquidación en el caso de una renuncia serán asumidos por la empresa al igual que en un contrato laboral fuera del marco legal del programa.

Máximo nivel de formación alcanzado por el joven Monto del apoyo que recibirá la empresa por cada joven contratado + prestaciones sociales + seguridad social
Bachiller 1SMLV + Subsidio de Transporte
Técnico $801.430 + Subsidio de Transporte
Tecnólogo $858.675 + Subsidio de Transporte
Profesional $1.030.410 + Subsidio de Transporte

• Se tendrán en cuenta el último título obtenido por el joven
• El programa apoyará a las empresas participantes sobre la base de los montos indicados en esta tabla. Cada joven recibirá por lo menos esta suma, sin perjuicio de que la empresa pague un salario o prestaciones superiores a los parámetros establecidos.
• El cálculo de las prestaciones que asumirá el Programa se hará sobre la base de los montos fijos establecidos en esta tabla. No se tendrán en cuenta en este cálculo el valor de las dotaciones y elementos de seguridad industrial que por ley deba asumir el empleador. Así mismo el programa no cubre el aporte al pago de trabajo suplementario, de dominicales, ni recargos nocturnos que se causen en el marco de la relación laboral entre la empresa y los jóvenes.

TRANSFERENCIA DE RECURSOS

Las transferencias a la empresa se realizarán en dos pagos de igual valor. El primer pago se llevará a cabo al culminar el tercer mes de la vinculación laboral del joven. El segundo pago se realizará al completar un año de vinculación del joven al programa, siempre y cuando la empresa haya cumplido con el compromiso de quedarse con el 60% del grupo de jóvenes inicialmente contratados.

Empleo